D – Limpieza Dental
Service Post
Higiene Dental - Encías Sanas
La enfermedad de las encías, llamada de gingivitis, es uno de los problemas más comunes relacionados con la salud bucal . Aunque también afecta a niños y jóvenes, las enfermedades inflamatorias de las encías afectan más a la población adulta y tienden a aumentar a medida que envejecemos. Según cifras del Ministerio de Salud, por ejemplo, alrededor del 82% de la población entre 35 y 44 años padece este problema.
Pero, ¿sabes realmente cómo identificar y tratar la gingivitis? ¡En este post, separamos una serie de informaciones importantes para que puedas liberarte de este trastorno!
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es una enfermedad bucal caracterizada por una inflamación en la región de la encía más cercana a los dientes. Estas inflamaciones suelen surgir por la falta de cepillado y uso del hilo dental, lo que, a su vez, crea una acumulación de placa y bacterias que provocan infecciones. La gingivitis se considera la etapa inicial de una serie de problemas que, si no se tratan, pueden incluso conducir a la pérdida de dientes, como en el caso de la periodontitis, una inflamación más profunda de las encías que afecta los huesos y tejidos que sostienen los dientes.
La buena noticia es que, cuando se trata y se acompaña de una buena higiene bucal, su dentista puede curar fácilmente la gingivitis.
¿Qué tipos de gingivitis hay?
Los casos más comunes de gingivitis en realidad están relacionados con la acumulación de placa bacteriana y son los que abordaremos en el post de hoy. Además de estos casos, otros tipos de gingivitis que pueden presentarse en los pacientes son los siguientes:
Gingivitis alérgica: causada por reacciones alérgicas del paciente.
Gingivitis asociada con otras enfermedades: problemas como el herpes labial o la diabetes también pueden estar asociados con la aparición de gingivitis.
Gingivitis ulcerosa necrosante: la manifestación más rara y grave de la gingivitis, en la que la región de las encías cercana a los dientes sufre desgaste y acaba provocando la aparición de heridas (úlceras).
¿Cuáles son los principales síntomas?
En los casos más comunes de gingivitis, los principales síntomas involucran:
Enrojecimiento e hinchazón de las encías;
Sangrado al cepillarse los dientes o al usar hilo dental;
Sensibilidad y dolor en las encías;
Mal aliento frecuente;
Formación de “bolsas” entre los dientes provocadas por la acumulación de placa bacteriana.
¿Cómo tratar la gingivitis?
Primero, es importante saber que la gingivitis se puede prevenir con una buena higiene bucal. Mantener un cepillado minucioso, siempre después de las comidas, al despertar y antes de acostarse, incluyendo la limpieza de encías, paladar y lengua, es un paso fundamental para combatir la gingivitis. Además, el uso de enjuagues bucales para prevenir la acumulación de bacterias es fundamental para combatir la inflamación de las encías.
Cuando se diagnostica, la gingivitis se trata mediante la limpieza de la placa y la periodoncia (raspado), en la que los dientes y sus raíces se tratan mediante una limpieza manual o con dispositivos de ultrasonido. En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para facilitar el acceso del dentista a las raíces de los dientes.
En cualquier caso, solo su dentista podrá evaluar el grado de su gingivitis, qué procedimientos serán necesarios y el momento exacto de tratamiento. En el Centro Dental Integral Fabio, contamos con dentistas especializados en periodoncia que te ayudarán a tomar todas las precauciones necesarias para que puedas curarte de la gingivitis.
Contacto
- 809-532-6416
- [email protected]
- Av. Independencia Km 9 1/2. No. 417. Edif. Enriquillo. Local 1 A.