Cirugía Dental

Existen muchas situaciones que pueden derivar en la necesidad de una cirugía dental. La más común de ellas es la extracción de dientes, pero hay varias otras relacionadas con la prevención o rehabilitación de la salud bucal. Las cirugías bucales abarcan todos los procedimientos quirúrgicos realizados por un cirujano dental en la región de la cavidad bucal. Y, por supuesto, solo el profesional dental puede evaluar cuándo es el momento de someterse a una cirugía dental. Después de todo, cuando se alcanza esta etapa, significa que antes había un tratamiento o, al menos, una cita de evaluación. Para el paciente, la cirugía suele traer miedo y ansiedad, por lo que algún conocimiento sobre el tema siempre es bueno.

¿Cuáles son las cirugías dentales que se realizan con más frecuencia?

Cirugía oral menor: Son las que se realizan en el consultorio del dentista y suponen un menor riesgo. Por lo general, solo se usa anestesia local y la recuperación es rápida. Las extracciones, especialmente las de la muela del juicio, son las más recurrentes.

Cirugía para extirpar quistes: Aunque también es un procedimiento sencillo, en este caso se debe realizar una biopsia. La continuidad del tratamiento dependerá del resultado de este examen.

Cirugías gingivales: Se realizan en pacientes con enfermedades periodontales, cuando la infección ha alcanzado las encías y la estructura ósea de los dientes. La más conocido es el colgajo gingival, procedimiento que está indicado para la limpieza y reducción de bolsas periodontales. Pero, además de ello, existen la Gingivectomía y Gingivoplastia. El primero elimina el exceso y el segundo remodela el tejido gingival.

Implantes dentales: El injerto óseo prepara el sitio para recibir el implante dental, que consta de un tornillo metálico y una corona.

Cirugías ortognáticas: Indicado para adultos, cambia la posición de los maxilares, para corregir la mordida y eliminar el dolor provocado por la posición inadecuada. Se utilizan placas y tornillos de titanio, así como en implantes.

¿Cómo saber si es hora de someterse a una cirugía dental?

Ahora que hemos visto los tipos de cirugía más comunes que se realizan, podemos evaluar previamente la necesidad de cirugía o no. Haciendo hincapié, sin embargo, en que el dentista es el profesional que indicará el procedimiento, si es realmente necesario.

Hora de la Cirugía Dental Extracción de dientes: ¿cuándo es necesaria?

La extracción debe ser la última opción de un dentista, pero hay casos en los que no hay salida. Por ejemplo, cuando la caries es muy extensa, cuando hay necrosis pulpar o por pérdida ósea, con movilidad severa. O, en casos de necesidades de ortodoncia, fracturas dentales o dientes supernumerarios.

¿Cómo reconocer los problemas de las encías?

Los cambios en el aspecto de la mucosa, como el color o el encogimiento, son los principales indicios de infección. Sangrado, hinchazón, aftas o mal aliento también son advertencias de problemas en las encías. Sin embargo, el ablandamiento de los dientes es un signo más grave y apunta a un empeoramiento del problema.

¿Qué indica la necesidad de una cirugía ortognática?

Por lo general, este reconocimiento es visual. Hay algo que no agrada ni a la parte inferior del rostro ni a la boca. Estas son situaciones en las que la mandíbula o la mandíbula son demasiado pequeñas o demasiado grandes, una mordida demasiado abierta o dientes apiñados o torcidos. El dentista comprobará la posibilidad de corrección con aparatos antes de indicar la cirugía.

¿Qué hacer antes de que llegue el momento de la cirugía dental?

Hable con su dentista sobre qué cuidados preoperatorios se necesitan. En general, se deben tomar algunas precauciones estándar:

1 – Evite consumir nada demasiado próximo al momento de la cirugía. También se recomienda suspender el uso de medicamentos, alcohol y tabaco dentro de las 12 horas previas.

2 – Realice la higiene bucal antes de ingresar al lugar de la cirugía.

3 – Trate de estar acompañado, ya que no puede predecir su estado al final de la cirugía. Además, es posible que deba pasar por la farmacia para comprar algún medicamento.

4 – Lleve ropa cómoda y evite el uso de accesorios, maquillaje y lentes de contacto.

¿Qué es el cuidado postoperatorio?

Lo más común es que el dentista prescriba algún medicamento para el postoperatorio. Entonces, siga las recomendaciones del profesional, tome los medicamentos en los momentos adecuados, evite los alimentos duros y prefiera los blandos. Limpie según las instrucciones y no fume durante al menos 24 horas después del procedimiento.

Si la recuperación no avanza según lo planeado, comuníquese con su dentista. 


¡Estamos en línea!